viernes, 5 de marzo de 2010

Tareas sesion 4

En esta tarea se trata de hacer un ejercicio de imaginación y proponer uno o dos temas que a vuestro alumnado podrían interesarle para desarrollar un proyecto. Después pensar en algunos recursos TIC que podrían utilizarse en dicho proyecto (procesador de textos, presentaciones impress,web quest, video, sonido, blogs,...). Si queréis podéis completar este ejercicio con una estimación del tiempo necesario, los ajustes organizativos, y cuantas cosas se os ocurran al respecto.

Para echaros una mano os pongo algunos extractos del curso sobre el trabajo por proyectos del CEP Indalo, del que ya vimos algunas cosas en la sesión presencial

Un proyecto puede iniciarse de muchas y variadas formas:

1. Elección por parte de los/as alumnos/as del tema a trabajar:

* Pueden hacer votaciones para elegir temas generales(...) o se pueden realizar votaciones para decidir un aspecto dentro de un tema más extenso 
* Un sólo alumno/a hace una propuesta por algo que ha vivido y todos/as se suman a ella.
* En clase surge algo que deseen solucionar, investigar, un tema que les preocupa o afecta y, deciden ponerse a trabajar (estudio de la posibilidad de tener una mascota en el aula, problemas de pintadas en la fachada del cole, ausencia de zonas verdes en el barrio...)

2. La propuesta viene directamente del profesor/a

* El profesor o la profesora consideran que hay algo que es necesario trabajar para tocar un punto básico del curriculum y que no va a ser fácil ni lógico que el alumno lo proponga.
* Otros temas pueden surgir porque hay que trabajarlos obligatoriamente durante un curso escolar: Cervantes, Mozart, la generación del 27... En vez de intentar hacer “un hueco” en una programación ajustada nos dedicaremos de pleno a ello.
* Hay otros proyectos muy interesantes que pueden surgir de un cuento, de un cuadro, de algún tema candente y actual que salga continuamente en los medios de comunicación: algún conflicto, problema económico, problema relacionado con la naturaleza...

 También os pongo esta presentación por si os puede ayudar

 

Beautiful waterfall



Esta bonita catarata de agua espumosa, está hecha dede la carretera: Riotinto-Aracena.

martes, 2 de marzo de 2010

¿Quieres escuchar una bonita canción?

Si pinchas aquí, escucharás una canción:

La PIZZERÍA, UN BUEN RECURSO

Hola compis, he seleccionado LA PIZZERÍA como un recurso para trabajar las siguientes competencias básicas:

*COMPETENCIA LINGUÍSTICA: lectura comprensiva de la tarea que hay que efectuar. y selección de datos concretos para solucionarla.

*COMPETENCIA MATEMÁTICA: problemas de combinación de datos.

*COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER: selección de datos de una tabla.

*TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL: navegación por la web.
¡Hola a todos!He estado viendo al gunos recursos de la mochila y me han parecido bastante interesante para trabajar las competencias básicas en algunas áreas, ya que a los alumnos les suelen gustar realizar este tipo de tareas de investigación, pues satisfacen su curiosidad.

cc.bb

Buenas!
No he tenido mucho tiempo para verlo bien, pero lo poco que he visto me ha gustado a pesar que no he encontrado mucho para trabajar en inglés. Es importante conocer y tener recursos para poderlos utilizar con los alumn@s.
Saludos Vanessa

domingo, 28 de febrero de 2010

Cómo subir video a tu blog

En la misma linea del post anterior os pongo un video-tutorial para recordaros cómo se hace la inserción de videos en vuestras entradas

Cómo subir imágenes al blog

Tal como os prometí voy a subir al blog unas "ayuditas" para las tareas.

Son una serie de videos, concretamente video-tutoriales, es decir videos que explican paso a paso sobre una pantalla cómo realizar una tarea. Son treméndamente útiles para refrescar la memoria si la tarea se realizó alguna vez.



CONSEJO: Abre otra pestaña con la pantalla de edición de tu blog,y trabaja con ambas ventanas a la vez. Para el video cada vez que lo necesites para ir siguiendo las instrucciones.

CONTENIDOS

Hola que tal, aquí estamos intentando avanzar cada día un poquito más aunque ni que decir tiene que esto cuesta, bueno como todavía me cuesta el manejo he entrado el los contenidos que vimos en la segunda sesión del asesino y también el de la farmacia y la verdad es que son muy buenos para llevarlos a cabo tanto en clases de lengua como de matemáticas ya que se trabaja bastantes competencias.

Un saludo Maricarmen.

Mochila digital

Saludos, que tal como te comente todo lo que aparece en la mochila digital esta muy bien para poder emplearlos en asignaturas como conocimiento del medio, matemáticas, lengua e incluso en inglés pero a mí personalmente me da muy poca utilidad espero que pronto tenga algo de Religión para poder trabajarlo en clase con los alumnos sin tener que ir a internet y que tantas veces falla y da problemas.
Un saludo Domingo

Ciclogénesis explosiva y tareas de la sesión 3

Hola a todos/as:
 Después de que la tan anunciada "tormenta perfecta" pasara, afortunadamente, sin pena ni gloria por nuestra provincia os posteo las tareas de la sesión 3 para los y las que estuvieron y también para los que no pudieron estar:
1.- Hacer una entrada en el blog colectivo comentando uno de los recursos para el desarrollo de las competencias básicas
2.-Hacer una entrada en el blog de aula que contenga una imagen o un video.
3.-(Tarea opcional), enviar un correo a desglosadom2@gmail.com con sugerencias sobre el desarrollo del módulo
That's all folks!

























































2

Mª Carmen de la Banda

No sé hacer un enlace desde el blog de aula en una nueva entrada del colectivo.